Renfe

Guía Bizkaia

Contenido de la página

Balmaseda

Balmaseda

Ayuntamiento

Ayuntamiento

Iglesia de Santa Clara

Iglesia de Santa Clara

Monte Kolitza

Monte Kolitza

Putxeras

Putxeras

Semana Santa

Semana Santa

Puente Viejo

Puente Viejo

Río Kadagua

Río Kadagua

Jardín de San Roque

Jardín de San Roque

Balmaseda

En el año 1199, D. Lope Sánchez de Mena, Señor de Bortedo, otorgaba fuero a Balmaseda, circunstancia que la convertiría en primera Villa de Bizkaia.

Tomando el puente de la estación y recorriendo el paseo Martín Mendia, se llega al Puente Viejo o de la Muza, imagen por excelencia de Balmaseda, construido en el siglo XIII, y que era paso obligado del antiguo camino de Castilla. Cruzando el Puente Viejo llegamos al Barrio de San Lorenzo, lugar donde se hallaba el antiguo barrio judío de Balmaseda, hasta que en el año 1486 fueron expulsados de la villa.

A continuación nos dirigimos al Conjunto Monumental de Santa Clara. Actualmente restaurado como Hotel y Restaurante. La Iglesia de Santa Clara, adosada al convento, alberga el Centro de Interpretación de la Pasión Viviente de Balmaseda.

Retomamos el camino hacia la calle Martín Mendia, más conocida para los balmasedanos como calle Bajera, donde llegamos a la Plaza San Juan o Plaza de las Escuelas. Allí, nos encontramos con tres edificaciones: La primera de ellas, la Iglesia San Juan del Moral, fundada en el siglo XV, actualmente cerrada al culto, donde se ubica el Museo de la Historia de Balmaseda. La segunda, el Klaret Antzokia, antigua iglesia de los frailes claretianos y actual cine teatro. Y por último, la Casa de Cultura, donde albergan la biblioteca, salas de exposiciones, salón de actos, locales para asociaciones culturales y deportivas. Un poco más adelante, encontramos a la izquierda el Palacio de Horcasitas -construido en el siglo XVIII, y que fue la antigua Aduana Real de la villa hasta que en 1841 fueron suprimidas y a la derecha un impresionante reloj calendario solar de 70 toneladas de peso y seis metros de altura que desde junio de 2008 marca con precisión los meses, las horas y los minutos de la Villa de Balmaseda.

Bajando por la calle Correría llegamos a la Plaza de San Severino, principal de la villa donde destaca la iglesia de San Severino y el ayuntamiento. Presidiendo la plaza de San Severino está la estatua de D. Martín Mendia, hijo ilustre de la villa. Y por último, continuaremos por un paseo por los inicios de la revolución industrial de la mano del Museo Boinas La Encartada, dedicada entre otros artículos a la producción de boinas. Situada en el Barrio del Peñueco, a las afueras de Balmaseda, en la ribera del Kadagua, fue construida en 1892, permaneciendo abierta durante 100 años.

Y para los amantes de la naturaleza está la subida al Kolitza desde el barrio de Pandozales. Tiene una duración aproximada de 1 h. 20 m. de marcha, siendo una ruta sin excesivos desniveles exceptuando el tramo final, marcada y sin dificultad. El monte Kolitza de 879 m. es uno de los cinco montes bocineros de Bizkaia (desde donde se encendían hogueras y se hacían sonar bocinas para convocar a Juntas Generales).

LLegar en tren

Trenes cada 30 minutos parten desde la Concordia rumbo a Balmaseda, estación que se ubica a la entrada de la Villa. La localidad es visita obligada durante la celebración de la Pasión Viviente de Balmaseda en Viernes Santo y el Mercado Medieval que se celebra un fin de semana de mayo. También el 23 de octubre es fecha señalada en el calendario porque se festeja el día del patrón y un concurso internacional de “putxeras” congrega a miles de personas en la plaza, recordando de esta manera al recipiente ferroviario nacido al calor del vapor de la línea de La Robla y su más que orgulloso pasado vinculado al ferrocarril.

Para información turística de la comarca de Enkarterri:

Turismo Encartaciones – ENKARTUR

Martín Mendía 2
48800 Balmaseda – Bizkaia
Teléfono: 946 802 976

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Bizkaia

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web