Renfe

Guía Bizkaia

Contenido de la página

Exterior Guggenheim

Exterior Guggenheim

 Estación de Santander a Bilbao

Estación de Santander a Bilbao

Fiesta de la Mari Jaia

Fiesta de la Mari Jaia

Estación Feve de La Concordia

Estación Feve de La Concordia

Bilbao

El viajero que llega a Bilbao debe saber que la ciudad recibe popularmente el nombre del "Botxo" porque se encajona entre el Ibaizabal y las montañas. En la ría se encuentran las coordenadas que dotan de sentido a una ciudad que en poco más de una década se ha transformado por completo.

Bilbao, la capital de Bizkaia y el municipio más habitado de todos los del área metropolitana, es la locomotora, y fruto de una transformación sólo equiparable al afamado orgullo de sus habitantes. El cambio ha afectado a su fisonomía y esencia. Protagonista y referente mundial como modelo urbanístico y cultural, vive un momento de actividad y creación fascinante, simbolizado por el museo Guggenheim.

El museo representa una pieza maestra por su propio valor, pero sobre todo porque ha permitido redescubrir y relanzar instituciones de la ciudad que pasaban desapercibidas o parecían olvidadas: el Museo de Bellas Artes, el Casco Viejo, el teatro Arriaga, su excelente gastronomía son otras piezas necesarias para dotar de sentido al puzle. El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna, Abandoibarra y nuevos edificios de Vanguardia configuran una ciudad que encandila por su fuerza y personalidad. Además, Bilbao cuenta con una amplia y variada red de comercios de calidad que la han convertido en punto de destino preferente en la Cornisa Cantábrica.

Tiene Bilbao, por último, múltiples lugares para visitar en forma de puentes tradicionales como el del Arenal o modernos como el de Santiago Calatrava. Catedrales, miradores, edificios singulares, plazas y jardines, que callejeando deberá descubrir quien decida pasar unos días por la capital de Bizkaia.

Bilbao celebra sus fiestas en agosto y durante la Aste Nagusia se pone en marcha un dispositivo que multiplica las frecuencias de viaje y circulaciones nocturnas para favorecer el acceso al recinto festivo y participar en las actividades que programa la ciudad bajo la atenta mirada de Mari Jaia, icono festivo de Bilbao con silueta de mujer.

La Oficina de Turismo Bilbao-Bizkaia informa sobre la capital y todas las comarcas de Bizkaia. Está situada en un edificio emblemático de la ciudad de más de 120 años de antigüedad, a medio camino entre el Casco Viejo y el Ensanche, junto a la estación de Abando y a escasos metros de la estación de La Concordia, desde donde parten los trenes de Feve.

Llegar en tren

La terminal desde la que parte la Cercanía con destino a Balmaseda y los trenes de Media Distancia hacia Santander y León transporta al viajero través del tiempo hasta la Belle Epoque, lo que convierte a la estación en sí misma como destino turístico.

Edificada en 1902, simboliza y encarna la propia historia de la ciudad durante principios del siglo XIX, queriendo ir más allá del Casco Viejo para emerger como una villa moderna, planificada y adecuada al desarrollo regional.

La estación se enmascaró a lo largo de los años por sucesivas transformaciones, unas veces por necesidades y otras por modas propias de cada época. En 1992, se restauró íntegramente para recuperar el aspecto original de esta joya de la arquitectura ferroviaria vasca. De estilo modernista, propio de entre siglos y años de la Belle Epoque, se caracteriza por la fachada coloreada con tonos luminosos y alegres.

Recibe tres nombres distintos: Santander, porque es el nombre que figura en su fachada y uno de los destinos de sus líneas; Bailén, por la calle donde se ubica y, por último; La Concordia, por su emplazamiento en los terrenos que así se denominaban fruto del problema surgido entre los accionistas del ferrocarril, que al ser tan numerosos no cabían en cualquier local y eligieron reunirse en unos pabellones existentes en la manzana donde se alza la estación. Afortunadamente, resolvieron el problema llegando a una “concordia” y los pabellones adoptaron el nombre, del cual deriva el tercer calificativo más conocido de la estación.

Escenario de rodajes y rastrillos solidarios

Los andenes de la estación cabecera de la red métrica en Bilbao han servido de escenario para el rodaje de películas. Más numerosos han sido los spots publicitarios filmados en La Concordia. También ha acogido una sala de arte improvisada para recaudar fondos destinados a Haiti y, es lugar de encuentro habitual para apoyar causas en beneficio de los más desfavorecidos. Galas contra el SIDA utilizando los andenes como pasarela de moda, campañas de UNICEF, protección del Medio Ambiente y llamamientos al voluntariado, se suman a los rastrillos organizados con regularidad en el espacio del vestíbulo por el Alzheimer, Síndrome de Down, Enfermedades Raras y apoyo a la infancia o el Banco de Alimentos de Bizkaia. Además, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao instala dos veces al año un mercadillo de modelismo ferroviario: piezas de coleccionista, maquetas a escala y numerosos objetos vinculados al ferrocarril se exponen durante la actividad que congrega en cada nueva edición a más curiosos y aficionados.

Enlaces de Interés

Bilbao Turismo

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web