Renfe

Guía Bizkaia

Contenido de la página

Ayuntamiento de Güeñes

Ayuntamiento de Güeñes

Parque Arenatzarte

Parque Arenatzarte

Ayuntamiento de Güeñes

Ayuntamiento de Güeñes

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María

Güeñes

Siguiendo el camino que cruza las vías del ferrocarril, volvemos hasta Sodupe, donde destaca el Palacio de la Torre Renovales, de finales del siglo XVII y la Torre de la Puente o de Romarate y el edificio de la farmacia de estilo “Art Decó”. Continuando por la carretera antigua dirección a Güeñes, se contempla la Torre de Sologutxi y la ermita de Santxosolo.

La entrada a Güeñes está presidida por Villa Urrutia, una hermosa y antigua vivienda indiana del 1910 que actualmente es casa consistorial y que en su día fue la residencia de verano de la familia Urrutia. Rodeando villa Urrutia hay un amplio jardín botánico con su pérgola y estanque, que, hoy en día y bajo el nombre de Arenatzarte, se ha convertido en un espacio público dedicado al arte. Esculturas vanguardistas se funden con árboles centenarios creando un espacio para disfrutar del arte y de la naturaleza. Una sala de exposiciones y la casa del jardín completan las instalaciones.

En la plaza se encuentra la joya por antonomasia de Güeñes, la Iglesia Santa María, construida en el siglo XVI. Destaca su portada de estilo gótico florido isabelino así como el magnífico pórtico lateral de estilo renacentista. En su interior guarda una interesante colección de retablos. Muy cerca se encuentra la casa solariega de la Quadra Salcedo, con sus escudos y una placa que recuerda al historiador y poeta Fernando de la Quadra Salcedo, marqués de Castillejos.

Gueñes es muy extenso y las estaciones y apeaderos que facilitan la movilidad son Zaramillo, La Cuadra, Sodupe, Artxube, Lanbarri y Güeñes. El evento principal del año es Concurso Internacional de vestidos de papel que se celebra anualmente en el parque Arenatzarte de Güeñes. Un espectáculo abierto al público que cada año congrega a un mayor número de personas dispuestas a dejarse impresionar por creaciones inéditas realizadas en papel.

Para información turística de la comarca de Enkarterri:

Turismo Encartaciones – ENKARTUR

Martín Mendía 2
48800 Balmaseda – Bizkaia
Teléfono: 946 802 976

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Bizkaia

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web