Renfe

Guía Bizkaia

Contenido de la página

Bolumburu

Bolumburu

Bolumburu nevado

Bolumburu nevado

Zalla

Zalla

Senorío Otxaran

Senorío Otxaran

Zariquete de noche

Zariquete de noche

Torre la Quadra

Torre la Quadra

Centro Cultural Vasco Antzokia

Centro Cultural Vasco Antzokia

Zalla

La visita a este municipio puede iniciarse en San Miguel, su núcleo central, y continuar después por Ibarra hasta Bolunburu y La Herrera. El mejor punto de partida es el Palacio de Murga, hoy en día casa consistorial, es una sólida mansión levantada en el siglo XVII presidida por un soberbio escudo y balcones de hierro forjado.

De camino a Ibarra, se encuentra el colegio Maristas, de estilo victoriano, erigido en 1918. Un poco más adelante se halla la ermita San Pedro Zariquete que constituía una importante etapa del Camino Jacobeo a su paso por Encartaciones y que además era un lugar muy visitado ya que según la leyenda cruzar la ermita por sus dos puertas protegía a los creyentes contra el mal de ojo. Junto a esta ermita se encuentra también la casa de la beata, un crucero y una fuente donde los peregrinos descansaban.

Es posible continuar hasta el barrio de Ibarra donde, tras cruzar las vías, se toma un camino que sigue paralelo al río hasta llegar al área recreativa de Bolunburu donde se encuentra el conjunto monumental formado por la torre de Bolunburu que data del siglo XV, la ermita de Santa Ana, fundada en 1610 por don Iñigo Hurtado de Salcedo y unas ruinas de ferrerías.

Por otro lado, en La Herrera se ubica la Torre de Terreros. Esta casa torre, de 20 m. de altura, forma conjunto monumental junto con el Palacio Urrutia (edificio barroco del siglo XVIII) y la ermita San Antonio de la Mella, junto a los que pasaba el antiguo Camino Real.

Desde el centro de Zalla tomando la carretera hacia Karrantza, se llega a Otxaran, barrio rural y tranquilo donde se pueden ver caseríos de cierto interés si bien la casa más lujosa es la casa Goikoetxea-Laiseka que en la actualidad es la sede de las Bodegas de Txakoli Virgen de Lorea.

LLegar en tren

La Herrera, Ibarra, Colegio, Zalla, Aranguren y Mimetiz son las estaciones y apeaderos que comunican el municipio por ferrocarril. La localidad recibe a miles de visitantes el Día de Gangas, el primer lunes de octubre y Renfe duplica las plazas de los trenes para facilitar el transporte. Las fiestas patronales se celebran el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre.

Para información turística de la comarca de Enkarterri:

Turismo Encartaciones – ENKARTUR

Martín Mendía 2
48800 Balmaseda – Bizkaia
Teléfono: 946 802 976

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Bizkaia

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web