Renfe

Guía de Cantabria

Contenido de la página

Museo del Traje Regional - Cabezón de la Sal

Museo del Traje Regional

Cabezón de la Sal

Cabezón de la Sal

Cabezón de la Sal

Iglesia de San Martín

Iglesia de San Martín

Poblado Cántabro

Poblado Cántabro

Cabezón de la Sal

Cabecera de la línea de cercanías de Feve Santander - Cabezón de la Sal y puerta de entrada natural de la Comarca Saja – Nansa.

Son varios los puntos de interés que encierra esta población. Podemos empezar en el Parque Conde San Diego, finca reconvertida en Parque Municipal que cuenta con una bolera y curiosas especies de árboles importados.

Entre los museos, se encuentran el Museo de la Naturaleza de Carrejo, donde se muestran los diversos ecosistemas existentes en Cantabria, y el Museo Molino de Carrejo, primer molino de río de Cantabria, cuyo funcionamiento, junto con la razón de su existencia, se explica en la visita guiada. También puede visitarse el Museo del Calabozo, originario del siglo XV, cuando el linaje de Leonor de la Vega, propietaria de Las Salinas, construyó esta edificación para consolidar el control del territorio. Fue sede del Ayuntamiento, de la Audiencia y de la cárcel del Real Valle de Cabezón de la Sal. En el Museo Textil podemos observar el proceso de transformación del algodón desde que entra en la fábrica, procedente de la planta, hasta su salida convertido en tela. Además, el Museo del Traje Regional evoca las tradiciones rurales de antaño y cuenta con más de veinte muestras de los diferentes trajes de cada comarca de Cantabria.

El Poblado Cántabro y el Monumento a los Artistas Cántabros, en la cumbre del Picu la Torre, constituyen otro punto de interés en nuestra visita a Cabezón de la Sal. El recorrido por el poblado nos transporta hasta el tiempo de los cántabros que lucharon contra las legiones romanas, en la época del Emperador Augusto, atravesando antes el final de la Edad de Bronce y la Edad de Hierro. Tras la protección y el cobijo de grandes murallas de piedra, podemos ver el interior de las casas con los enseres del poblado y el tipo de hogares en que vivieron los cántabros.

Si se desea emprender una ruta a pie, encontramos la Ruta de los Foramontanos, llamada así por ser el camino que tomaban los cántabros que salían de las montañas, tras la reconquista, para repoblar las tierras de Castilla.

El Mercado Tradicional de la localidad tiene lugar todos los sábados en el centro del pueblo, mientras que el segundo domingo de agosto se celebra el Día de Cantabria con multitud de manifestaciones culturales y folclóricas.

En las inmediaciones de Cabezón de la Sal se encuentra Casar de Periedo donde destaca la casa de Jesús de Monasterio que data de 1730 y donde vivió el violinista y compositor lebaniego Jesús de Monasterio, que está enterrado en la iglesia parroquial de San Lorenzo de Periedo.

Llegar en tren

La línea de Cercanías de Feve Santander – Cabezón de la Sal con paradas en Cabezón de la Sal, Ontoria, Virgen de la Peña y Casar de Periedo.

También la línea de Media Distancia de Feve, Santander - Oviedo.

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Cantabria

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web