Renfe

Guía de Cantabria

Contenido de la página

Río Asón

Río Asón

Cascada del río Asón

Cascada del río Asón

Romería del 'Milagruco'

Romería del 'Milagruco'

Río Asón

Río Asón

Puente sobre el río

Puente sobre el río

Ampuero

Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida

Santuario de Nuestra Señora de la Bien Aparecida

Ampuero

Iglesia de Santa Marina

Iglesia de Santa Marina

Ampuero

Río Asón

El río Asón dirige el último tramo del ferrocarril en su camino en Cantabria.

El río Asón es uno de los más salmoneros de España, y cuenta en su curso medio y bajo con los pozos de pesca más fructíferos. A pesar de haber disminuido sensiblemente el número de capturas en los últimos años, aún son abundantes los pescadores que acuden a las riberas del Asón todas las primaveras. La trucha se pesca en este río en tramos de alta montaña y en excelentes cotos y tramos libres.

Ampuero, situado al margen del río Asón, es un típico pueblo montañés con balconadas corridas, galerías acristaladas y miradores en las estrechas calles.

Una de las tradiciones más asentadas en la villa de Ampuero es la que corresponde a la construcción de la Pinta, navío que junto a la Niña y la Santa María participó en la empresa descubridora de América. La tradición dice que el propietario de aquella embarcación era un vecino de Ampuero llamado Gómez Rascón, quien además de ceder su nave, se embarcó en ella participando en el Descubrimiento. Por esta tradición la carabela la Pinta figura en el escudo de Ampuero.

Dentro del patrimonio civil y religioso, destaca La iglesia parroquial que se erigió a finales del siglo XV y a lo largo del siglo XVI, de acuerdo a los cánones del arte gótico.

La patrona de Ampuero es la Virgen Niña, está representada por una imagen moderna que contempla rasgos de mucho realismo y fina expresividad. Al parecer esta Virgen fue un regalo de un indiano al pueblo el siglo pasado.

A pocos kilómetros de Ampuero, en un lugar denominado Somahoz, se encuentra el santuario de La Virgen de la Bien Aparecida. Desde 1905 es la patrona de La Montaña (nombre con el que tradicionalmente se conoce a Cantabria) y su fiesta se celebra el 15 de septiembre.

La tradición cuenta que la Virgen se apareció a unos pastorcillos en 1605 en la ventana de la ermita de San Marcos. Este fue el lugar en el que se construyó un santuario barroco terminado en 1722 con las aportaciones de los indianos.

La imagen, obra gótica del S. XV, es una de las mas pequeñas de toda la península ya que mide sólo 21,6 cm. incluyendo el pedestal. El nombre de la virgen viene de una disputa entre los habitantes de Ampuero y los del vecino pueblo de Hoz de Marrón. Los primeros acusaban a los segundos de haber robado la imagen y los segundos respondieron que la suya era “aparecida y Bien Aparecida”.

Cerca de Ampuero está situado el pueblo de Udalla donde sobresale una soberbia edificación gótica, la Iglesia de Santa maría de Udalla, declarada bien de interés cultural, BIC.

Llegar en tren

Las estaciones de la línea de Media Distancia de Feve en esta zona son:

  • Limpias, Ampuero, Udalla y Gibaja.

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Cantabria

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web