Renfe

Guía de Cantabria

Contenido de la página

Casco hitórico de Isla. Trasmiera

Casco hitórico de Isla.

Trasmiera

Trasmiera

Trasmiera

Ría Castellano y playa La Arena

Ría Castellano y playa La Arena

Acantilado desde el observatorio de aves marinas

Observatorio de aves marinas

Transmiera

Comarca de Trasmiera

En la estación de Orejo, el ferrocarril de Feve se bifurca hacia la izquierda y dejando atrás la línea de cercanías Santander – Liérganes se adentra en la Comarca de Trasmiera con la línea de Media Distancia Santander – Bilbao.

La Comarca histórica de Trasmiera engloba el espacio geográfico comprendido entre la Bahia Santanderina y la desembocadura del Río Asón en Santoña.

Es una comarca estrechamente vinculada a la Merindad de Trasmiera donde el Merino Mayor era el representante del rey.

Lo más destacado que Trasmiera ha aportado a la historia ha sido la inmensa cantidad de artistas, fundamentalmente canteros, campaneros y retablistas. Los canteros trasmeranos trabajaron en toda España además de Mejico, Cuba y otros países de América. En general estos canteros formaban cuadrillas que compartían el oficio guardando el secreto profesional e incluso crearon un idioma propio para hablar entre ellos, "la Pantoja" y que nadie les pudiese entender.

Trasmiera, presenta un rico patrimonio artístico entre la que destaca, La Iglesia gótica de Santa Maria del Puerto de Santoña, el convento de Montehano en Escalante donde se dice que está enterrada doña Bárbara de Blomberg, madre de don Juan de Austria, el Castillo de Agüero y el palacio de Los Cagigal en Hoz de Anero donde al abrigo de una encina centenaria se reunía el Merino Mayor y los demás integrantes de la Merindad.

Además del patrimonio histórico, Trasmiera también posee un rico patrimonio natural donde lo más sobresaliente es la reserva natural de las marismas de Santoña, Noja, Victoria y Joyel, ubicada en la desembocadura del río Asón. Las marismas es el humedal más importante de todo el litoral cantábrico donde invernan o nidifican numerosas especies de aves.

Muy cerca, está el Ecoparque de Trasmiera un enorme museo natural al aire libre donde los observatorios de las mareas cobran gran importancia.

Llegar en tren

Las estaciones de la línea de Media Distancia de Feve en esta comarca son:

  • Puente Agüero, Villaverde de Pontones, Hoz de Anero, Beranga, Gama, Cicero y Treto..

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Cantabria

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web