Renfe

Guía de Cantabria

Contenido de la página

Valle de Iguña

Valle de Iguña

Valle de Iguña

Valle de Iguña

Valle de Iguña

Valle de Iguña

Calzada de Besaya

Calzada de Besaya

Palacio de Hornillos

Palacio de Hornillos

Las Fraguas

Iglesia de San Jorge. Las Fraguas

Iglesia de San Jorge

Las Fraguas

Valle de Iguña

El Valle de Iguña mantiene una posición privilegiada en el camino que une la Meseta con la Costa Cantábrica. Fue lugar de paso muy frecuentado ya desde la antigüedad y fue esta circunstancia la que determinó la evolución de las comunicaciones siendo la calzada romana que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium (Suances) la ruta más transitada hasta la construcción del Camino Real a Reinosa en el siglo XVIII.

En Bárcena de Pie de Concha se pueden contemplar interesantes monumentos como la iglesia románica de San Cosme y San Damián o distintos ejemplos de arquitectura regionalista de principios del siglo XX obra de Gonzalez Riancho como la casona de los Collantes o el chalet de la Chozuca.

Pero sin lugar a dudas el elemento más importante de la arquitectura civil es la calzada romana del Besaya declara BIC en 2002 que fue construida entre los años 29 y 19 a. de C. El tramo mejor conservado discurre entre las localidades de Pie de Concha y Somaconcha con una longitud de 5 kilómetros y medio en los que salva un desnivel de 400 metros. El recorrido está empedrado en su mayor parte y presenta marcas de rodadas de carros y canalizaciones transversales para evacuar las aguas. A mitad de camino se encuentra una peculiar aldea actualmente abandonada, Mediaconcha.

En Pesquera encontramos edificios de interés como el molino de harina (hasta hace poco en uso).

En esta localidad se celebra la Fiesta del Queso el 14 y 15 de agosto.

Llegar en tren

La línea C-1 de Renfe Cercanías, Santander – Reinosa con paradas en Bárcena, Pesquera y Pujayo.

Enlaces de Interés

Información adicional

Ir a la web de Turismo de Cantabria

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web