Renfe

Guía Asturias

Contenido de la página

Faro

Faro

Jardín

Jardín

Palacio Valdés

Palacio Valdés

Puente San Sebastián

Puente San Sebastián

Soportales

Soportales

Avilés

La tercera ciudad más poblada de Asturias se sitúa en los márgenes de la ría de del mismo nombre. Aunque se trata de una ciudad histórica, cuyos orígenes se remontan al siglo X, en los últimos años se ha sometido a una transformación urbanística y ambiental que la ha convertido en un polo de interés cultural y artístico de fama internacional gracias al imán del Centro Niemeyer, una maravilla arquitectónica abierta a todas las artes que el arquitecto Oscar Niemeyer regala a la ciudad tras recibir el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998.

Tras la fachada industrial de Avilés se esconde un casco histórico repleto de tipismo. Calles con soportales y balconadas como la reconocida Calle Galiana, la Calle Rivero, la plaza medieval de Carlos Lobo, la Plaza de España y el Ayuntamiento invitan al paseo y muestran la riqueza que proporcionaba a la ciudad el comercio marítimo al que se dedicó durante siglos. La Calle Ferrería se conserva como una de las tres calles originales del Avilés amurallado medieval. Y no podemos culminar el paseo sin acudir a la zona portuaria y al entorno de la ría, dominado por el Centro Niemeyer.

El conjunto de palacios y mansiones habla de un pasado esplendoroso que también define a la ciudad. El más destacado es el Palacio del Marqués de Camposagrado, del siglo XVII, pero no desmerecen el de Valdecarzana, el del Marqués de Ferrera y el de Balsera. En cuanto a casas, no podemos olvidar las de Eladio Muñiz, García Pumarino y Arias de la Noceda. Mención aparte merece el neobarroco Teatro Palacio Valdés, referente cultural avilesino.

El arte religioso data en su mayoría de la época medieval. El convento más antiguo es el de los Padres Franciscanos, románico del siglo XII. En la Iglesia Vieja de Sabugo, de los siglos XII y XIII, podemos contemplar dos estilos, el románico y el protogótico. Otras obras de interés son la Capilla de los Alas y la Iglesia de San Nicolás de Bari.

Llegar en tren

Avilés cuenta con una estación intermodal que presta servicios de Renfe y Renfe Feve, y un apeadero de Renfe Feve muy cercano al Niemeyer y al centro histórico de la ciudad. Avilés está situada en la línea Gijón-Cudillero de Renfe Feve y en la cercanía Oviedo-San Juan de Nieva de Renfe, pero se puede llegar con facilidad desde otras líneas a través de sencillos transbordos.

La línea de Renfe Cercanías con parada en Avilés es:

  • C-3 Oviedo-San Juan de Nieva

La línea de Renfe Feve con parada en Avilés y Avilés Apeadero es:

  • C4 F Gijón-Cudillero

También la línea Regional R1F Ferrol-Oviedo/Gijón.

Enlaces de Interés

Turismo de Asturias

Turismo de Avilés

Comarca de Avilés

Centro Niemeyer

Multimedia

Video Avilés

Centro Niemeyer

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web