Renfe

Guía Asturias

Contenido de la página

Catedral

Catedral

Paseo

Paseo

San Pedro

San Pedro

Sombras de Luz

Sombras de Luz

Gijón

La ciudad más grande del Principado constituye un importante foco turístico, universitario y de servicios. El protagonismo del mar marca la vida de sus habitantes, que disfrutan durante todo el año de sus playas urbanas - San Lorenzo, Poniente y el Arbeyal – del Muelle y su Puerto Deportivo y de la desenfadada oferta de ocio que rodea estos lugares. El Puerto de El Musel refuerza aún más los lazos con el mar gracias a su elevado tráfico de mercancías y cruceros turísticos.

La ciudad alberga un conjunto histórico muy relevante y de gran interés. El parque arqueológico y natural de la Campa Torres, las Termas Romanas de Campo Valdés y la Villa Romana de Veranes dan cuenta de un antiguo y rico pasado, recogido también en el Museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el Museo de la Gaita y el Museo Casa Natal de Jovellanos, personaje ilustre e ilustrado que la ciudad agita como referente.

Entre los museos más interesantes destaca el Museo del Ferrocarril de Asturias, ubicado en el edificio de la antigua estación del Norte y sede de un buen número de actividades culturales y artísticas relacionadas con el presente y el pasado del ferrocarril. Los amantes del arte pueden acercarse a los museos consagrados a los pintores Nicanor Piñole, Juan Barjola y Evaristo Valle, y el monumental complejo arquitectónico de la Universidad Laboral, parte de cuyas instalaciones, como el Teatro y Centro de Arte, conforman el proyecto de la Ciudad de la Cultura.

El Jardín Botánico El Acuario y son dos visitas imprescindibles para conocer la flora y la fauna del Cantábrico y comprender la importancia de la naturaleza como reclamo en una región publicitada y conocida como Paraíso Natural.

El antiguo barrio de pescadores de Cimadevilla mantiene su encanto y el poder de convocatoria de sus bares y restaurantes. El recorrido por el Gijón antigua culmina en el Elogio del Horizonte de Chillida dominando el Cantábrico sobre el Cerro de Santa Catalina.

La ciudad también conserva su espíritu rural diseminado por las veinticinco parroquias que rodean el núcleo urbano, cuajadas de rutas para andar y pedalear y de merenderos para disfrutar de la sidra y de la gastronomía regional.

Llegar en tren

La estación de Gijón está situada en la calle Sanz Crespo y presta servicios de Renfe y Renfe Feve. Es cabecera de líneas de Renfe Feve a Avilés y Cudillero, Ferrol, Laviana y Oviedo, y permite transbordos en El Berrón y Pravia hacia Infiesto y San Esteban. También es cabecera de la Cercanía de Renfe a Puente de los Fierros y de los trenes de Media y Larga distancia hacia la Meseta, Madrid, Alicante y Cádiz.

La línea de Renfe Cercanías con parada en Gijón es:

  • C-1 Gijón/Oviedo-Puente de los Fierros

También la línea Regional a León y los trenes Larga Distancia a Madrid, Alicante y Cádiz.

Las líneas de Renfe Feve con parada en Gijón son:

  • C4 F Gijón-Cudillero
  • C5 F Gijón-Laviana

También la línea Regional R1F Ferrol-Oviedo/Gijón.

Enlaces de Interés

Turismo de Asturias

Turismo de Gijón

Todos los Museos de Gijón

Jardín Botánico

Los Viajes de Jovellanos
Los "Viajes de Jovellanos por Asturias" reconstruyen las rutas que realizó el ilustrado gijonés por los diferentes concejos asturianos a finales del s. XVIII (interactivo)

Multimedia

Gijón Turismo

Locos por Gijón

Jardín Botánico

Acuario

Información adicional

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web