Renfe

Equipaje

Equipaje de Mano

Se considerará equipaje todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero, cuya naturaleza no contravenga en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos y no represente peligro o molestias para los otros viajeros.

Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo 3 bultos, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, la suma de las dimensiones de los tres bultos no superará los 290 cm., y el mayor de ellos no excederá las siguiente dimensiones: 85 x 55 x 35 cm (alto-ancho-fondo). La suma del peso de los tres no superará los 25 kg.

El viajero deberá colocar adecuadamente el equipaje que lleve consigo, en evitación de posibles daños o molestias a los demás viajeros o desperfectos al material, siendo de su exclusiva responsabilidad la vigilancia de los mismos.

Estandar

  • Maletas, bolsos de mano, mochilas, maletines porta ordenadores y similares.

Otros

Será considerado como un equipaje de mano también:

  • Las sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados.
  • Los instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo)
  • Bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda.

Equipaje Especial

Qué es

Aquél que por sus dimensiones o u otras limitaciones no se considera “equipaje de mano” y por lo tanto estará sometido a condiciones concretas para cada una de las tipologías siguientes:

  • Equipos deportivos:

    • Bolsas de palos de golf
    • Equipos de esquí

Solamente se podrá transportar un equipaje especial por viajero.

El portador de un equipaje especial solamente podrá transportar como "equipaje de mano" un bulto que no supere las dimensiones de 55x35x25 cm (ancho-alto-fondo)

El cliente garantizará durante todo el viaje que el equipaje no se desplaza de la ubicación establecida y que no genera molestias al resto de los viajeros.

Bolsas de palos de golf y equipos de esquí

Solamente se podrá transportar una bolsa de palos de golf o un equipo de esquí por viajero, además el mismo deberá tener en cuenta los siguientes condicionantes:

  • Los equipos de esquí deberán viajar dentro de la correspondiente bolsa.
  • Tanto las bolsas de golf como las de esquí deberán estar perfectamente cerradas de tal forma que impida el movimiento o desplazamiento de los elementos que contengan.

Renfe-Operadora no será responsable de ninguna incidencia, robo, extravío o daños ocasionados en el equipaje que puedan sufrir por su mala colocación o contenido, salvo que le fueran imputables.

Rodalies de Catalunya

En estos trenes, las condiciones de acceso y comercialización las determina las Generalitat de Catalunya, por lo tanto las normas descritas en esta página no son aplicables a los mismos.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web