Renfe

Nuestros Trenes

AVE Serie 102 / 112

Distribución Interior y Prestaciones a los clientes

El confort es uno de los rasgos característicos de los trenes de la serie 102 y 112.

El tren cuenta con doce coches, aunque podría admitir hasta un máximo de 23, con clases turista, preferente y club que ofrecen una capacidad total de 316 viajeros.

La configuración de la unidad base es de seis coches de clase Turista (coches 7, 8, 9, 10, 11 y 12), un coche cafetería (coche 6), tres de Preferente (coches 3, 4 y 5) y dos de Club (1 y 2).

Uno de los coches Turista, el extremo, dispone de 28 plazas, y a continuación se sitúan cuatro remolques de la misma clase, con capacidad para transportar a 36 viajeros. En el siguiente coche, 7, también de clase Turista, existen dos plazas reservadas para personas con movilidad reducida, con una distribución de 22+2 plazas. La clase turista oferta un total de 193 plazas, distribuidas en cuatro asientos por fila, dos de ellas para sillas de ruedas.

Esta disposición se modifica en la serie 112, al transformar los tres coches de Preferente en dos de Turista y uno de Club. Además se aumenta las plazas de Turista por coche, con la incorporación de una fila más de asientos al suprimir el almacén de carritos de catering, reducir el ancho de los respaldos e instalar unos equipos de aire acondicionado más compactos.

Con estas transformaciones, el 112 dispone de ocho coches de clases Turista, con 294 plazas (dos de ellas para PMR), y tres coches de clase Club, con 71 plazas, además del coche Cafetería. Esto hace que la composición base de este tren tenga 12 coches y una capacidad para 365 viajeros.

Los asientos son de gran confort, abatibles, con reposapiés y giratorios, de modo que puedan ser orientados en el sentido de la marcha, excepto los de los extremos de cada coche y los de la sala de reuniones. Entre ellos existe una separación de 1.000 mm. en clase turista, y de 1.018 mm. en las clases Club y Preferente. El tren tiene dos canales de vídeo y cuatro de audio, salvo en la clase Club donde hay pantallas individuales con tres canales.

Cada coche posee monitores de video en los que además de los programas habituales de entretenimiento se proporciona información sobre la ruta y la situación del tren gracias a la tecnología GPS.

En el exterior y en el interior hay paneles electrónicos de información con activación automática de avisos.

Cada plaza dispone de luz individual, mesa abatible y conexión eléctrica para ordenador o teléfono móvil en las clases Club y Preferente. Los equipos de aire acondicionado van montados bajo bastidor y en la clase Club cada butaca cuenta con un difusor de caudal variable.

Los asientos para personas de movilidad reducida (PMR) permiten su acceso desde la silla de ruedas y, en caso de no ser usados, aumentan la capacidad del tren porque pueden ser vendidos a personas con movilidad normal.

El reproductor de video es de DVD y el sistema de intercomunicación admite 6 canales simultáneos, así como la megafonía. Así, es posible que el jefe de tren pueda estar dando un mensaje por la megafonía y, a la vez, el supervisor hablando con la tripulación de la cafetería.

Los trenes de la serie 112 estarán dotados de puertas cortafuegos entre los coches, en vez de las tradicionales puertas deslizantes de cristal, de las que se dotará a los 102 en las próximas mejoras que se realicen.

© Renfe. Todos los derechos reservados.
Información legal | Accesibilidad Web