Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Menú principal

Medidas Covid19

Contenido de la página

TELÉFONOS

Estos días por el alto volumen de llamadas puede que tardemos en atenderle más de lo que desearíamos. Recuerde que podrá realizar cambios y devoluciones sin fecha límite y vamos a mejorar los canales en la web para anulaciones. En estos primeros días nos gustaría dar prioridad a los clientes que tienen una necesidad de viajar más inminente. Muchas gracias por su comprensión.

Icono Teléfono912 320 320
Compra,información,cambios y anulaciones de billetes.

Icono Teléfono918 314 520
Medidas COVID19.


AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA HASTA EL DÍA 11 DE ABRIL. NUEVA OFERTA Y MEDIDAS

Tras la ampliación del estado de alarma y de acuerdo con las recomendaciones para hacer frente a la crisis del Covid-19, Renfe prorroga su actual plan de transporte con restricción de oferta hasta el próximo día 11 de abril.

Por ello, TODOS LOS BILLETES ADQUIRIDOS ANTES DEL 26 DE MARZO PARA VIAJAR ENTRE EL 29 DE MARZO Y EL 11 DE ABRIL (FECHAS DE AMPLIACIÓN DEL ESTADO DE ALARMA) SERÁN ANULADOS AUTOMÁTICAMENTE, CON UNA DEVOLUCIÓN A TODOS LOS VIAJEROS DEL 100% DEL IMPORTE PAGADO, INDEPENDIENTEMENTE DEL TIPO DE TARIFA QUE HAYAN ABONADO. Si necesitas viajar en esas fechas tendrás que volver a comprar tu billete.

Si habías pagado tu billete con tarjeta de crédito/débito, PayPal o con Puntos Renfe se te reembolsará el importe a la tarjeta de pago, cuenta PayPal o tarjeta +Renfe.

Si tu billete había sido pagado en metálico en Estaciones, puedes:

En el caso de billetes adquiridos en agencias de viaje y pagados en metálico, dirígete a tu agencia para solicitar su reembolso.

POR TU SEGURIDAD Y LA DE TODOS, PAGO EN TAQUILLAS SOLO MEDIANTE TARJETA

Con motivo de la crisis sanitaria del Covid-19, temporalmente no se admite el pago en efectivo en taquillas de las estaciones, limitándose el cobro a tarjeta de crédito/débito. Te rogamos disculpes las molestias.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, te animamos a que adquieras tu billete en renfe.com, Renfe Ticket o en máquinas autoventa de las estaciones. Te protegerás a ti mismo y protegerás a los demás.

NUEVA OFERTA COMERCIAL

Renfe desaconseja viajar salvo por razones inaplazables o de extrema necesidad, aunque garantiza la movilidad en todas las relaciones existentes a todos sus viajeros.

Ten en cuenta que para los servicios de Alta Velocidad, Larga Distancia, Media Distancia y Avant se mantiene la reducción al 30%, y sólo se ponen a la venta un tercio de plazas de cada tren. Esta oferta equivale a un 10% de las plazas habituales.

Los servicios de Cercanías también prorrogan la reducción de su oferta habitual, manteniendo un 80% de las frecuencias en horas punta y un 50% el resto de horas. En festivos, la reducción es de un tercio sobre la oferta habitual.

Temporalmente, se suspende la comercialización de los billetes combinados Tren & Fly.

Todas las nuevas plazas que se ponen a la venta son de clase única y no tienen adjudicada plaza en el proceso de venta. A todos los viajeros se les informará durante el check in de la plaza que se le asigna en función de las distancias de seguridad que deben mantener durante el viaje.

Se va a reservar la sala executive de cada tren para casos de extrema necesidad, especialmente el transporte de órganos para transplantes o urgencia.

Para los billetes adquiridos para viajar con fechas posteriores al estado de alarma (a partir del 12 de abril), se mantiene el procedimiento de posventa actual que detallamos a continuación.

Cambios y Anulaciones de Billetes y Abonos adquiridos para viajar en fechas posteriores a la finalización del estado de alarma

Ante las medidas sanitarias establecidas para combatir el coronavirus, Renfe pone en marcha un procedimiento de urgencia para facilitar el cambio o las anulaciones de los billetes a todos los viajeros afectados que tuviesen previsto viajar en fechas posteriores a la finalización del estado de alarma.

Se ha habilitado el teléfono 918 314 520, dedicado a información específica de estos casos y un nuevo procedimiento de cambio automático para agilizar el canje de billetes con tarifa Promo o pagados en metálico.

Nuevo procedimiento de cambio automático para billetes con tarifa Promo o pagados en metálico. Obtén tu código de retorno o reintegro en Puntos Renfe

Ya está a tu disposición un nuevo procedimiento de cambio automático que permite agilizar el trámite en estos dos casos:

El nuevo procedimiento agiliza aún más el cambio de tu billete, ya que te permite obtener en su lugar, y de forma automática, un código promocional (Código de Retorno) por el mismo importe, que podrás utilizar para la compra de otro billete desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre, o el reintegro en Puntos Renfe a tu tarjeta de fidelización.

Solo tienes que rellenar un sencillo formulario de cambio, facilitando el número de billete y el trayecto. La anulación del billete se hace de forma automática y se genera de inmediato un Código de Retorno o el reintegro en Puntos Renfe, sin necesidad de esperas o gestiones posteriores.

Excepciones: ten en cuenta que este procedimiento no es válido para billetes del nuevo tren Avlo ni para aquellos comprados en agencias con fechas de viaje entre el 18 de marzo y el 11 de abril (periodo de estado de alarma).

ACCEDER AL FORMULARIO DE CAMBIOS

Billetes de trenes Ave y Larga Distancia

La medida, que se aplica a todas las tarifas, incluidas aquellas que no contemplan la posibilidad de cambios (tarifas Promo, Mesa), permite que todos los billetes adquiridos puedan ser cambiados o canjeados sin coste alguno.

Con este procedimiento, el cliente puede cambiar su billete por otro para viajar más adelante o:

Si tu billete es de tarifa Promo o lo has pagado en metálico, puedes obtener tu Código de Retorno o el reingreso en Puntos Renfe de forma automática en el siguiente formulario.

También se ofrece la posibilidad de reembolso íntegro del billete para aquellos adquiridos con las tarifas Promo+, Ida y Vuelta, Flexible, Mesa, Dorada, Joven, Ferias y Congresos y todas las de carácter reembolsable, o los comprados para el nuevo tren Avlo adquiridos con el suplemento de ‘cambios y anulaciones’.

Los clientes que dispusieran de un billete para viajar los días 9 a 17 de marzo y no hayan podido viajar, pueden dirigirse al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar cualquiera de las dos opciones habilitadas: reembolso del billete en puntos si es cliente +Renfe o un ‘Código Retorno’ para canjear por un futuro billete del mismo importe. Para ello, debes facilitar al nuevo call center el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos la gestión tendrá coste. Si tu billete es de tarifa Promo o lo has pagado en metálico puedes realizar este trámite de forma automática en el siguiente formulario.

Viajeros de trenes Avlo.

Se aplaza la puesta en servicio de los trenes Avlo prevista para el 6 de abril, a partir del martes 17 de marzo se procederá a la devolución automática e íntegra de todos los billetes Avlo y complementos de viaje.

Medidas postventa:

Viajeros con abonos, títulos multiviaje e Imserso

Además, con el fin de mitigar los perjuicios que nuestros viajeros pudieran sufrir debido a la situación actual, se han establecido otras medidas posventa excepcionales:

Billetes de trenes Avant y Media Distancia

Estas medidas estarán en vigor, en principio, hasta el próximo 30 de abril.

Billetes comprados en metálico

Si has abonado tu billete en metálico, puedes optar por recuperar su importe mediante un código retorno a canjear en tu próximo viaje (del 1 de mayo al 31 de diciembre) o mediante un reingreso en puntos Renfe. Para ello, rellena los datos en el siguiente formulario. Ten en cuenta que este procedimiento automático no es válido para billetes del nuevo tren Avlo ni para aquellos comprados en agencias con fechas de viaje del 18 de marzo al 11 de abril.

Para otras operaciones, puedes contactar con el teléfono de atención 918 314 520.

Tarjetas + Renfe Joven 50

A partir del jueves 2 de abril, se procede a ampliar 3 meses la validez de todas las tarjetas + Renfe Joven 50 actualmente en vigor, así como aquellas que hubieran caducado o se hayan renovado entre el 9 de marzo y el 2 de abril.

Esta ampliación es totalmente automática, sin necesidad de ningún tipo de gestión por parte de los titulares, a los que se irá informando por correo electrónico.

Puedes descargarte tu tarjeta virtual en formato pdf o Pasbook/Passwallet con la fecha de caducidad ampliada en tu Área Privada de la web de Renfe o en el apartado de compra de la tarjeta.

Pases Interrail

Todos los clientes que posean un pase Interrail pueden solicitar su reembolso, si así lo desean:

Billetes de Renfe-SNCF en Cooperación

Todos los clientes que posean un billete para viajar en trenes de Renfe-SNCF en Cooperación hasta el 4 de mayo pueden, si así lo desean, renunciar al viaje y solicitar su anulación y reembolso o el cambio para otra fecha, sin gastos e independientemente de su tarifa.

Para anular y solicitar el reembolso:

La anulación y reembolso puede solicitarse hasta 3 meses después de la fecha prevista de viaje.

Para solicitar cambio de fecha de viaje:

Supresión de Servicios a Bordo y en Tierra

En trenes de Ave y Larga Distancia.

Modificación temporal de la zona de embarque en la estación de Madrid Puerta de Atocha

Debido a la actual situación de crisis sanitaria, temporalmente deja de prestar servicio la primera planta de la zona de embarque de Madrid Puerta de Atocha. Por ello, todas las operaciones de llegada y salida de trenes Ave, Larga Distancia y Avant pasan a realizarse en la planta baja del vestíbulo principal.

También continuará prestando servicio en la planta baja el Punto de Última Hora, así como las taquillas y el Centro de Servicios situados junto al Jardín Tropical.

Medidas extraordinarias de limpieza y desinfección de trenes

En línea con las medidas recomendadas para hacer frente a la crisis sanitaria, Renfe ha programado una limpieza extraordinaria de sus trenes, aplicando producto desinfectante específico a todos los elementos de interiorismo.

Este procedimiento se suma a los que ya se realizan habitualmente de limpieza y desinfección de todos los elementos con mayor riesgo de transmisión (pasamanos, pulsadores de apertura y cierre de puertas de acceso, de intercomunicación y de baños, WC y apoyabrazos), limpieza desinfectante de cabinas de conducción, limpieza de sólidos y reposición de elementos higiénico/sanitarios, entre otros.

Compra, Cambio y Anulaciones de billetes on-line

Icono carrito de la compra Desde este enlace puede acceder a realizar estas operaciones de viaje. Ir a la Compra de Billetes