Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Menú principal

FAQs Medidas Covid-19

Contenido de la página

Para viajes durante el período de estado de alarma, tras su ampliación hasta el 26 de abril

¿Cuándo se inician las devoluciones automáticas?

A partir del 26 de marzo. Se anulan todos los billetes adquiridos para viajar entre el 29 de marzo y el 26 de abril (fechas de ampliación del estado de alarma). Se ha establecido la devolución del 100% del importe del billete, independientemente de su tarifa. Si necesitas viajar a pesar del estado de alarma, deberás volver a comprar tu billete.

¿Cuándo estará a la venta la nueva oferta de trenes?

Se informará oportunamente en cuanto la nueva oferta de trenes esté a la venta. Recuerda que se desaconseja viajar, excepto en casos de máxima necesidad.

Mi billete ha sido anulado automáticamente tras la ampliación del estado de alarma, ¿cómo recuperaré mi dinero?

Se ha establecido la devolución del 100% del importe de todos aquellos billetes anulados automáticamente, independientemente de su tarifa.

Si habías pagado tu billete con tarjeta de crédito/débito, PayPal o con Puntos Renfe se te reembolsará el importe a la tarjeta de pago, cuenta PayPal o tarjeta +Renfe.

Si tu billete había sido pagado en metálico en Estaciones, puedes:

En el caso de billetes adquiridos en agencias de viaje y pagados en metálico, dirígete a tu agencia para solicitar su reembolso.

Necesito viajar durante el estado de alarma ¿dónde compro el billete? ¿qué medidas de seguridad debo respetar?

Si necesitas viajar Renfe mantiene parte de su servicio para los desplazamientos de extrema necesidad.

En caso de máxima necesidad, podrás comprar tu billete en nuestros canales habituales.

Recomendamos hacerlo en renfe.com, App Renfe Ticket o en el servicio de venta telefónica RenfeContigo (912320320) para evitar contacto y pago en efectivo.

Los billetes para viajar durante el estado de alarma serán todos de clase turista y no tendrán asignado un número de plaza. A los viajeros se les informará durante el embarque qué distancias deben mantener entre ellos durante el viaje. Para facilitar las distancias entre personas solo se pondrá a la venta 1 de cada 3 plazas del tren.

Si mi tren llega con retraso durante el estado de alarma ¿tengo derecho a indemnización?

El compromiso voluntario de puntualidad y las indemnizaciones por atributos quedan suspendidos en aplicación del Real Decreto del Estado de Alarma.

Se indemnizará a los viajeros con retraso en la estación de destino de su billete conforme a lo regulado en el artículo 17 del Reglamento CE 1371/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, que contempla las siguientes indemnizaciones en función del importe del billete:

Si tengo que viajar durante el estado de alarma ¿qué medidas preventivas se han adoptado para garantizar la seguridad en los viajes?

Renfe ya adaptó su oferta en todos los servicios comerciales de larga y media distancia reduciendo su oferta al 50% desde el día 18 de marzo. Adecuándose aún más a la demanda, desde el día 23 de marzo las circulaciones de AVE y Larga Distancia pasan del 50% al 30% actual.

Además, sólo estarán disponibles un tercio de las plazas de los trenes en circulación, con lo que sólo se venderá el 10% de los billetes habituales. Esta última medida tiene como objeto mantener la distancia de seguridad entre los viajeros, gracias a ese 1/3 de la ocupación del tren. Las plazas son asignadas en el control de acceso a los trenes y no pueden ser cambiadas a criterio del viajero, al ser imprescindible que se mantenga dicha distancia de seguridad (independientemente de las relaciones personales entre los viajeros).

El personal de servicios al cliente tiene instrucciones para informar a los viajeros de que deben mantener una distancia de seguridad, a bordo o en tierra, especialmente cuando se detecta aglomeración de viajeros.

Si quiero solicitar el servicio Renfe Atendo, ¿qué tengo que hacer?

Puedes solicitar el servicio en el momento de la compra, como siempre. Si necesitas viajar en la plaza H, es importante que realices la solicitud de asistencia con antelación y llames antes de que transcurran 2 horas desde la compra del billete al teléfono 912 14 05 05 para asegurar el servicio.

Si tenía solicitada una asistencia del servicio Renfe Atendo en mi billete anulado, ¿tengo que volver a solicitarla?

Sí. Al anularse todos los billetes vendidos para viajar entre el 29 de marzo y el 26 de abril de 2020, se han anulado automáticamente todas las asistencias, por lo que en caso de querer viajar con servicio de asistencia, tendrás que solicitarla nuevamente.

Si tengo que coger un tren de Cercanías, ¿existe algún tipo de restricción en el servicio?

El servicio de Cercanías mantiene el 80% de sus frecuencias en horas punta y el 50% el resto del día, si bien te agradecemos que evites desplazamientos que no sean estrictamente necesarios. En festivos, la reducción es de un tercio sobre la oferta habitual.

Para cambios y anulaciones de viajes con fecha posterior al 26 de abril

Si tienes un billete para viajar a partir del 12 de abril podrás realizar cualquier cambio sin gastos aunque inicialmente tu tarifa no lo permita.

Igualmente podrás anular tu billete y obtener el reembolso sin gastos si tu tarifa contempla la posibilidad de anulación.

Si tu tarifa no admite anulaciones (por ejemplo, la Tarifa Promo) o has realizado tu compra en metálico, podrás recuperar el importe de tu billete de forma automática mediante un código retorno, que podrás canjear en tu próximo viaje (del 1 de mayo al 31 de diciembre), o mediante reingreso en Puntos Renfe en tu tarjeta de fidelización. Para ello rellena los datos en el siguiente formulario. Ten en cuenta que este procedimiento automático no es válido para billetes del nuevo tren Avlo ni para aquellos comprados en agencias con fechas de viaje entre el 18 de marzo y el 26 de abril (periodo de estado de alarma).

Para otras operaciones puedes contactar con el teléfono de atención 918 314 520.

He comprado mi billete a través del canal de venta telefónica de Renfe, ¿puedo cambiarlo o anularlo?

Si los billetes fueron abonados con tarjeta de crédito/débito o Puntos Renfe puedes ponerte en contacto con nosotros en Renfe Contigo (912 320 320) y te cambiaremos o anularemos tu billete sin gastos. Si los billetes fueron adquiridos con Tarifa Promo, rellena el siguiente formulario para acceder a tu código promocional correspondiente al importe de tu compra o al reingreso en Puntos Renfe. También puedes contactarnos en el teléfono 918314520.

Si los billetes fueron abonados en metálico usando el servicio de venta a domicilio puedes solicitar tu código retorno o el reingreso en Puntos Renfe en el siguiente enlace o llámanos al teléfono 918314520.

He comprado mi billete en taquillas de la estación, ¿puedo cambiarlo o anularlo?

Si has abonado tu billete en tarjeta de crédito/débito o Puntos Renfe puedes llamar al servicio de venta telefónica RenfeContigo (912320320), y te cambiaremos o anularemos tu billete sin gastos.

Si has abonado tu billete en metálico puedes acercarte a las taquillas de la estación, una vez finalizado el estado de alarma, donde se te harán los trámites necesarios.

Si compraste una tarifa Promo, o en metálico y prefieres este procedimiento, rellena los datos de tu billete en el siguiente formulario y podrás acceder a un código retorno equivalente al mismo importe de la compra que podrás usar del 1 de mayo al 31 de diciembre o a su reembolso en Puntos Renfe.

También ponemos a tu disposición el teléfono especial 918314520.

He comprado mi billete en una agencia de viajes ¿puedo cambiarlo o anularlo?

Si has comprado un billete con tarifa Promo o lo has abonado en metálico, rellena los datos de tu billete en el siguiente formulario y podrás acceder a un código retorno equivalente al mismo importe, que podrás usar del 1 de mayo al 31 de diciembre, o a su reembolso en Puntos Renfe. Para otros casos, contacta con tu agencia de viajes para informarte sobre los cambios y anulaciones.

He comprado mi billete en renfe.com ¿puedo cambiarlo o anularlo?

En los siguientes enlaces podrás realizar tus cambios y anulaciones:

Si has comprado un billete con tarifa Promo, rellena los datos de tu billete en el siguiente formulario y podrás acceder a un código retorno equivalente al mismo importe que podrás usar del 1 de mayo al 31 de diciembre o a su reembolso en Puntos Renfe.

Tengo un billete para viajar en el nuevo tren Avlo, ¿puedo anularlo o cambiarlo?

La entrada en servicio de Avlo se aplaza hasta nuevo aviso. Si tienes un billete promocional de 5 euros te mandaremos de forma automática un código promocional para comprar otro billete sin coste cuando se inicie el servicio. Si tienes un billete Avlo fuera de la oferta promocional se reintegrará de forma automática el importe de la compra en la misma tarjeta con la que realizaste el pago.

Si he adquirido un billete Avlo con alguno de sus complementos, ¿tengo derecho a la devolución de los mismos?

El reintegro de los billetes Avlo se hará por el importe total de la compra por lo que si habías contratado complementos también se te devolverá. También te reintegramos automáticamente los complementos adquiridos con los billetes promocionales de 5 euros.

Tenía un billete para viajar dentro del período de alarma y otro para viajar con fecha posterior, solo he recibido la devolución automática del primer viaje, ¿qué hago?

Las devoluciones automáticas se han aplicado únicamente para los viajes comprados antes del 18 de marzo para viajar durante el período de estado de alarma. Si el otro billete es para viajar en fecha posterior puedes cambiarlo o anularlo por los canales habituales.

Tengo un billete para viajar con el programa de vacaciones del Imserso, ¿puedo anularlo?

Se ha solicitado la devolución íntegra de los billetes a todos los viajeros de los programas de vacaciones del Imserso. Estas devoluciones se realizarán a través de las agencias autorizadas por este programa, a las que ya se ha comunicado la medida.

Si tengo un abono o título multiviaje, ¿pierdo los viajes correspondientes a estos días?

Se amplía el período de vigencia de los abonos AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia 60 días más de forma automática.

Si tienes viajes formalizados para estos días, puedes anularlos de la forma habitual.

En el caso de abonos y títulos multiviaje del servicio de Cercanías, podrán ampliarse los abonos emitidos hasta el 18 de marzo y para ello deberás realizar la gestión en taquillas de la estación.

Para abonos y títulos multiviaje del servicio de Cercanías comprados desde el 19 de marzo esta ampliación de 60 días es automática y sin coste.

Tengo un billete de tren para viajar en Media Distancia o en Avant, ¿puedo cambiarlo o anularlo?

En el caso de clientes de Media Distancia y Avant, se ofrece la posibilidad de cambio de todos los billetes sencillos un billete para otra fecha, si el nuevo billete tiene un importe superior al anterior deberá abonarse la diferencia. Puedes realizar esta operación a través de los canales de compra habituales.

Si quieres anular el billete, puedes realizar sin coste esta operación por los canales de compra habituales.

Soy titular de una tarjeta + Renfe Joven 50, ¿pierdo los viajes correspondientes a estos días?

A partir del jueves 2 de abril, se procede a ampliar 3 meses la validez de todas las tarjetas + Renfe Joven 50 actualmente en vigor, así como aquellas que hubieran caducado o se hayan renovado entre el 9 de marzo y el 2 de abril.

Esta ampliación es totalmente automática, sin necesidad de que realices ningún tipo de gestión, y se te informará de ella a través del correo electrónico.

Puedes descargarte tu tarjeta virtual en formato pdf o Pasbook/Passwallet con la fecha de caducidad ampliada en tu Área Privada de la web de Renfe o en el apartado de compra de la tarjeta.

He adquirido un pase internacional Interrail ¿puedo cambiarlo o anularlo?

Todos los clientes que posean un pase Interrail pueden solicitar su reembolso, si así lo desean:

Tengo un billete de tren para viajar un tren de Renfe-SNCF en Cooperación, ¿puedo cambiarlo o anularlo?

Si tienes un billete para viajar en trenes de Renfe-SNCF en Cooperación hasta el 4 de mayo puedes renunciar al viaje y solicitar su anulación y reembolso o solicitar un cambio para otra fecha, sin gastos e independientemente de su tarifa.

Si deseas anular y solicitar el reembolso:

La anulación y reembolso puede solicitarse hasta 3 meses después de la fecha prevista de viaje.

Si prefieres solicitar un cambio de fecha de viaje:


Para otras cuestiones puedes escribirnos en el siguiente formulario de Atención al Cliente.