• Renfe formaliza la compra del 50% de acciones de la compañía checa
  • La operación permite a Renfe tener actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán

El director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Manel Villalante, ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Leo Express, tras formalizarse la compra del 50% de las acciones de la compañía checa por parte de Renfe.

Renfe ha completado la operación de adquisición del 50% del operador Leo Express tras la ampliación de capital social de la compañía checa, y han pasado a formar parte de su Consejo de Administración Manel Villalante, director general de Desarrollo y Estrategia de Renfe, Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y Teresa Torres, directora general Económica-Financiera de Renfe.

En su primera reunión, el consejo de administración de Leo Express ha nombrado presidente a Manel Villalante, y vicepresidente al checo Leoš Novotný.

Como consecuencia del proceso de liberalización del transporte ferroviario de viajeros, Renfe se ha marcado como objetivo en su Plan Estratégico conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía.

En este sentido, la adquisición del 50% del capital de Leo Express constituye una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, ya que le permite tener actividad en tres países europeos más (República Checa, Eslovaquia y Polonia) y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán.

Asimismo, permite optar a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa, Eslovaquia y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, muchas veces imprescindibles para poder concursar.

Además, la implantación de Renfe en el Centro y Este de Europa podría tener un efecto arrastre, facilitando el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente relacionadas con la industria ferroviaria.

Festejar el 275 aniversario del nacimiento del pintor sirve para comprobar que su legado está muy presente todavía en la ciudad que le vio crecer y convertirse en un creador universal.