Con motivo de la III Edición de la Semana de la Accesibilidad de Renfe, que comenzó el pasado lunes, la compañía organiza un encuentro entre el presidente de Renfe, Raül Blanco, la directora general de Renfe Viajeros, Sonia Araujo, y las doce entidades relacionadas con la discapacidad que han colaborado con el calendario ‘Días para la Inclusión 2023’.

Esta acción se encuentra dentro del marco de las numerosas actividades llevadas a cabo por Renfe a lo largo de esta semana, dedicadas al apoyo a los derechos de las Personas con discapacidad, para la toma de conciencia respecto a la Accesibilidad. El objetivo es aportar conocimiento a los empleados de Renfe sobre los clientes con necesidades especiales y reforzar el compromiso de la compañía como altavoz para visibilizar una sociedad diversa e inclusiva.

Las entidades que forman parte del calendario de conmemoraciones ‘Días para la Inclusión 2023’ de Renfe son las siguientes: la Asociación Asperger Madrid, la Confederación Española de Familias de Personas sordas (FIAPAS), DOWN ESPAÑA, AUTISMO ESPAÑA, la Federación Española de Parkinson, la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), la Confederación Española de Representantes de Personas con discapacidad (CERMI), adELA, la Fundación Alzheimer España, Fundación Blanca, la Federación Española de daño cerebral (FEDACE) y la Asociación madrileña de espina bífida (AMEB).

Asimismo, Renfe presenta e incorpora el documento ‘Pautas de comunicación y trato a Personas con discapacidad’ a la biblioteca de Accesibilidad de Renfe, un espacio dedicado al lenguaje integrador, donde se encuentra también el ‘Glosario de Accesibilidad’ con las Palabras para la Inclusión, y la ‘Guía del bastón blanco y rojo’.

El documento ‘Pautas de comunicación y trato a Personas con discapacidad’ ha sido diseñado para favorecer el conocimiento de cómo se debe abordar el trato y la atención a las Personas orientando las pautas en función de las necesidades de cada tipo de discapacidad.

Juntos lo hacemos posible
Renfe ha presentado al Comité de Dirección de Viajeros el III Informe de Seguimiento del Plan de Accesibilidad ‘Renfe con las Personas’, que con el horizonte 2028, tiene como objeto proporcionar la accesibilidad universal a toda la cadena de viaje, desde el acceso a la estación de origen hasta el destino, al igual que con el desarrollo de acciones encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su Agenda 2030, aprobados por Naciones Unidas en 2015.

Del 27 de noviembre al 3 de diciembre 2023