Renfe

Buscar en Irene de Renfe

Inicio > Viajeros > Ofertas y promociones > TREN+BICI para que disfrutes de caminos y senderos

TREN+BICI para que disfrutes de caminos y senderos

Contenido de la página

Castilla y León cuenta con una gran variedad paisajística y natural que puedes conocer y disfrutar en cualquier época del año. Los servicios de Media Distancia te acercan a esos lugares desde los cuales puedes iniciar/finalizar tus rutas senderistas o cicloturistas, permitiendo realizar excursiones y escapadas de un día.

La proximidad de la mayor parte de estas rutas a la Comunidad de Madrid, permitirá a los amantes de los espacios naturales conocer y disfrutar de entornos naturales nada lejanos.

Los servicios de Media Distancia Convencional permiten el transporte de bicicletas. Recuerda que debes indicar que viajas con bicicleta al comprar tu billete.

Además puedes beneficiarte de los descuentos para grupos (a partir de 10 personas), de la Tarjeta Joven y de la Tarjeta Dorada entre otros.

Estas son nuestras propuestas para que te pongas en RUTA:

RUTA CAMINO NATURAL DE CAMPO AZÁLVARO (ÁVILA)

La ruta comienza a las afueras de Ávila capital. La ciudad amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue durante el Medievo una de las principales ciudades de Castilla gracias al comercio y a la pujante industria textil que se desarrolló en torno a la lana. Este Camino Natural de Campo Azálvaro discurre precisamente por uno de los tramos de antigua Cañada Real Soriana Occidental y une Ávila con esa comarca.

A mitad de camino encontramos el pueblo de Bernuy-Salinero, donde se puede visitar el dolmen del Prado de las Cruces, un singular ejemplo de arquitectura megalítica. En Bernuy-Salinero se conecta con la Cañada Real Soriana Occidental, pudiéndose realizar el regreso en tren desde la estación de El Espinar, ya en la provincia de Segovia.

Lo servicios de Media Distancia conectan Ávila con Madrid, Salamanca, Valladolid y Palencia, entre otras capitales.

Mas información:

RUTA CAMINO NATURAL DE LA CAÑADA REAL SORIANA OCCIDENTAL (EL ESPINAR – OTERO DE HERREROS, provincia de Segovia)

Esta ruta aprovecha el trazado e itinerario de la Cañada Real Soriana, que desde la Edad Media vertebraba el interior de la Península para el tránsito del ganado según las estaciones del año.

Desde el barrio de la estación de El Espinar, el trazado busca el río Gudillos, deja atrás jaras y melojos, para disfrutar de su bosque de ribera. Después de la Colada de la Soledad surge la vocación ganadera del recorrido.

Este Camino Natural comienza con una etapa que transita entre la estación de El Espinar y el pueblo del Espinar. La siguiente etapa discurre entre las localidades de El Espinar y Otero de Herreros.

Esta ruta conecta con el Camino Natural Campo Azálvaro en Bernuy-Salinero con lo que se puede realizar el regreso en tren desde Ávila capital.

Los servicios de Media Distancia conectan El Espinar y Otero de Herreros con las estaciones de Segovia y Madrid-Chamartín.

Más información:

RUTA VÍA VERDE DEL VALLE DEL ERESMA (SEGOVIA-VALLADOLID)

El Camino Natural Vía Verde del Valle del Eresma recupera el trazado del ferrocarril Segovia-Medina del Campo. antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993.

El itinerario rehabilitado transita desde la espectacular ciudad de Segovia hasta Olmedo (Valladolid), divido en etapas de longitud muy similar, contando en total con 73 kilómetros.

Atraviesa una interesante variedad de entornos que incluyen los bosques de ribera, la campiña de Valverde y Hontanares, el encinar de Lobones y las alamedas y pinares del valle del río Eresma. De completar la ruta se puede retornar a Madrid desde la estación de Medina del Campo.

Los servicios de Medía Distancia conectan Segovia con la estación de Madrid-Chamartín y Medina del Campo con Madrid-Príncipe Pío.

Más información:

RUTA DEL RAMAL NORTE DEL CANAL DE CASTILLA (VALLADOLID-PALENCIA)

El trayecto ferroviario entre las estaciones de Valladolid/Palencia y Alar del Rey discurre paralelo al Canal de Castilla, obra de ingeniería del siglo XVIII y único canal navegable de España. A ambos lados del Canal discurren los antiguos caminos de sirga, totalmente transitables en la actualidad.

El Ramal Norte tiene un recorrido de 75 kilómetros y encontraremos 24 esclusas.

Podrás iniciar o concluir tu ruta en Alar de Rey, cabecera del Canal con su dársena y donde el río Pisuerga aporta su caudal al Canal; Herrera de Pisuerga (desde donde podrás navegar en barco); Frómista, donde se enlaza con el Camino de Santiago y podrás conocer y disfrutar del románico palentino. En las proximidades de Osorno, otra de las poblaciones ribereñas, se encuentra el emblemático acueducto de Abánades.

Los servicios de Media Distancia conectan las poblaciones ribereñas del Canal con Madrid Príncipe Pío, Valladolid, Palencia y Santander.

Más información:

RUTA DE LA VÍA VERDE DEL TREN BURRA (PALENCIA)

Esta ruta con casi 30 kilómetros ha sido proyectada sobre el antiguo trazado del emblemático “Tren Burra”, así llamado por su lentitud y que conectaba Palencia con Villalón de Campos ya en la provincia de Valladolid. El tramo palentino se inauguró en 1912 por el Alfonso XIII.

El trayecto actual une las poblaciones de Palencia y Castromocho. El itinerario atraviesa la comarca natural de Tierra de Campos y sus extenso campos cerealísticos, los entornos del río Carrión, así como los humedales recuperados de la Laguna de la Nava y la Laguna de Boada y la flora y fauna asociada.

En Palencia se puede conectar con las diferentes rutas del Canal de Castilla.

Los servicios de Media Distancia conectan Palencia con Madrid-Príncipe Pío, Ávila, Salamanca, Valladolid, Burgos, León, Oviedo, Santander, Vitoria y San Sebastián.

Mas información

RUTA CAMINO NATURAL VÍA DE LA PLATA (SALAMANCA)

El l trazado discurre por la antigua línea del Ferrocarril entre Plasencia y Astorga, y se encuadra en la antigua Vía de la Plata romana.

Esta Vía Verde de la Plata de 20,2 km de recorrido, surge de la margen izquierda de río Tormes, para discurrir en dirección noroeste hacia la localidad de Carbajosa de la Sagrada, en el alfoz de la capital salmantina.

En su recorrido atraviesa ecosistemas de ribera, campiñas cerealistas y paisajes de dehesa, finalizando en Alba de Tormes, municipio catalogado como Conjunto Histórico,

En el transcurso de la ruta se accede entre otros lugares de interés como el Sitio Histórico de Arapiles, donde tuvo lugar una de las batallas más importantes de la Guerra de la Independencia.

Lo servicios de Media Distancia conectan Salamanca con Madrid-Príncipe Pío, Valladolid, Ávila y Palencia.

Más información:

RUTA DE LAS CUENCAS MINERAS DE CASTILLA Y LEÓN (LA ROBLA, provincia de León)

Las Rutas por las Cuencas Mineras de Castilla y León discurren a lo largo de 6 itinerarios interrelacionados entre sí. Transcurren por su legado industrial: pozos, lavaderos, escombreras, cargaderos y barriadas que nos recuerdan el protagonismo que cobró la minería del carbón, además de su rico entorno natural, ecológico, histórico y cultural.

Desde la estación de LA ROBLA, se pueden realizar dos etapas de las Cuencas Mineras (la séptima y octava):

  • La Robla- La Vecilla de Curueño. 29,6 kms.
  • La Robla – Vega de Caballeros. 36,2 kms.

Los servicios de Media Distancia conectan La Robla con León, Valladolid, Palencia, Oviedo y Gijón y los servicios de Ancho Métrico (Feve) conectan León capital con la montaña leonesa y palentina.

Más información:

RUTA CAMINO NATURAL DEL EBRO (MIRANDA DE EBRO, provincia de Burgos)

El Camino Natural del Ebro (GR 99) es un sendero de Gran Recorrido que parte de Fontibre (Cantabria) y recorre todo el río Ebro hasta su desembocadura en Deltebre (Tarragona).

Desde Miranda de Ebro (Burgos) se pueden realizar dos etapas (11 y 12) de este Camino Natural que discurre por desfiladeros, campiñas y bosques de ribera:

  • Miranda de Ebro - Baños de Sobrón: 20,7 kms. Desde la campiña mirandesa al desfiladero del Sobrón.
  • Miranda de Ebro – Puentelarrán/Lazarrubi. 16,7 kms. Un itinerario que coincide con las viejas rutas romanas de la llanura vitoriana y el Camino de Santiago.
  • Mirando de Ebro – Haro (La Rioja): 21,6 kms. En esta etapa se abandona el curso alto del Ebro para entrar en el medio; un cambio geográfico que se realiza en el desfiladero de las Conchas de Haro. Haro ofrece todo tipo de servicios y un bello casco histórico, aunque la ciudad es famosa sobre todo por la producción de vino de Denominación de Origen Calificada Rioja de sus afamadas bodegas.
  • Miranda de Ebro – Puente de Briñas. 22,4 kms. sale de Miranda y tras cruzar el río Zadorra se dirige a Zambrana por la vieja Ruta jacobea, de la que se pueden contemplar distintos vestigios durante todo el recorrido.

Los servicios de Media Distancia conectan Miranda de Ebro con Burgos, Madrid, Valladolid, Palencia, Vitoria y San Sebastián.

Más información:

Canales de Venta

Compra tus billetes de tren cómodamente en nuestra web Comprar:

  • También puedes comprar tus billetes en Renfe-Ticket (APP para dispositivos móviles), por teléfono (91 9190504), puntos de venta de estaciones y Agencias de Viaje.
  • Viajar con bicicletas-Condiciones

VIAJES EN GRUPO (a partir de 10 personas)

INFORMACIÓN Y RESERVAS

Las reservas se podrán realizar a través de los correos electrónicos y teléfonos siguientes:

Información adicional

Todas las ofertas

Planea tu viaje perfecto con Renfe Viajes.

También te puede interesar...

Tren del Vino
Disfruta del Enoturismo

Tren de José Zorrilla
Disfruta de Valladolid

Visita Valladolid
Una ciudad llena de encanto.